martes, 25 de noviembre de 2008

ALGO SOBRE LA TÉCNICA HDR



HDR son las siglas que identifican a una foto de Alto Rango Dinámico. Se trata de una composición final con una riqueza máxima de matices en las luces y las sombras. No sé realmente si esta técnica debe incluirse como retoque fotográfico, o en una nueva plástica de la fotografía dentro de lo que yo llamaría "realismo onírico fotográfico", puesto que con este tipo de fotos (las que resultan ser buenas de verdad), se consigue un efecto superrealistas a merced de unos tonos limpios que, mediante un simple disparo con nuestra cámara fotográfica es hoy por hoy imposible, a no ser que a posteriori se trate la imagen con algún software ad hoc. Por esta razón, y desde la perspectiva de la fotografía convencional, una foto HDR podría decirse que tiene bastante de ensueño; de onírico. Una foto de estas características contiene una riqueza inusual de matices que la hacen única y espectacular. Los paisajes pueden llegar a ser "increíbles" (insisto en el término), aunque muchos fotógrafos "puristas" suelen denostar estas incursiones tachándolas de "desviacionismo fotográfico". A mi me gusta el HDR, y creo que a menudo la innovación en el arte abre caminos hacia otros horizontes consiguiendo una remozada validez estética. Dado lo extendido que empieza a estar esta técnica, no descarto que en un futuro las grandes marcas opten por incorporar en sus cámaras digitales algún "software" que añada como una opción más, la de poder obtener una foto HDR mediante un único disparo, con independencia de que un mejor resultado final aconseje retocarla en Photoshop, Photomatix, Qtpfsgui, etc.
Hoy por hoy, las fotos HDR se consiguen generalmente realizando tres tomas (mínimo), o cinco (para exigentes) de una misma imagen, pero con un valor de exposición distinto: Normal, más claro, más oscuro. Sólo (salvo excepción) son las cámaras réflex digitales las que posibilitan la opción denominada AEB (Ahorquillado Automático de la Exposición o Auto Exposure Bracketing). Esta opción se basa en la obtención de tres fotogramas distintos sobre un mismo plano o imagen. El disparo puede hacerse con ráfaga, aunque es desaconsejable porque el movimiento del espejo puede generar trepidación que afectaría al resultado final de la HDR.
Las exigencias que requiere el HDR son estas: tirar en RAW, un trípode sólido que evite la más mínima trepidación, elegir una ISO baja para evitar el "ruido" a la hora del procesado, un conocimiento medio/avanzado de Photoshop, y haber obtenido una buena calidad de foto.
Menciono la exigencia de Photoshop, porque ningún programa de los indicados anteriormente te ofrecerá una HDR definitiva; solamente aproximada.
Es preciso decir que se pueden obtener HDR bastante aceptables con una sola imagen RAW, aunque lo preceptivo exige hacerlo siempre con tres imágenes.
Como hacer la fotografía:
En el caso de una cámara CANON EOS (que es la mía), pulsando en la tecla menú (parte posterior de la cámara) seleccionamos el icono donde veamos la opción AEB, aceptamos con SET (botón central del dial posterior), y ahora giraremos este dial para definir la propuesta de paso en la exposición. Una vez elegido el paso, aceptamos de nuevo con SET y salimos de menú. En el panel LCD de la cámara veremos reflejado el ajuste que acabamos de realizar en AEB.
Aunque soy un novicio en la técnica, os aporto (no sin algo de pudor) algún resultado conseguido hasta ahora, aunque espero conseguir obras mejores. Que os resulte feliz esta nueva travesía con vuestra cámara, y cuidado con el HDR que "engancha" :)
Arriba podéis ver dos fotos HDR que obtuve partiendo de tres exposiciones con distinto valor de exposición (AEB). Es la localidad de Rivas Vaciamadrid vista desde una de las laderas del llamado Cerro del Telégrafo (suena a película de Western :) donde la visual es amplísima, y donde tienen lugar unos crepúsculos muy vistosos. A pesar de que la lejanía aparecía un tanto difusa, el HDR ha conseguido darles más definición. Espero que os gusten.

No hay comentarios: